jueves, 22 de marzo de 2012

Charles Chaplin

 



Genio y figura de la historia del cine, Charles Chaplin. Nacido en un campamento de gitanos, cerca de Birmingham, algo que siempre quiso ocultar sugiriendo que era de origen judío, sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. De aquí su pasión por el mundo del espectáculo.



Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, 'Charlot en el baile' y 'Charlot y el fuego'. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron 'La quimera del oro'(1925), 'Luces de la ciudad' (1931), 'Tiempos modernos' (1935) y 'El gran dictador' (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstickmímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones.
En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard. Ambos prosiguieron juntos el itinerario de lo que llegó a ser una gira mundial, y al año siguiente Paulette sería su pareja en el último film de la trilogía: 'Modern Times'

 

La salud del anciano actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía, se le diagnosticó demencia senil —posiblemente relacionada con los problemas mentales de su madre—. La reconocida actriz Lillian Gish admitió que no fue capaz de reconocerla cuando llegó a Estados Unidos en 1972. Para 1977, ya no era capaz de hablar ni moverse, aunque solía pasear en silla de ruedas acompañado de su esposa por las calles de Vevey hasta el lago. En septiembre de 1977, presenció un espectáculo circense y, al finalizar, los payasos le otorgaron sus narices rojas en calidad de homenaje. Fue su última aparición pública. Hacia finales de año, los medios públicos informaron sobre el debilitamiento físico de Chaplin.
Falleció en la Navidad de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, Suiza, mientras dormía
Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo como así también un ícono del humorismo 

Modern times 




No hay comentarios:

Publicar un comentario