viernes, 16 de diciembre de 2011

Saga Millenium

Stieg Larsson se convirtió de forma casi instantánea en un fenómeno mundial tras la aparición de su primera novela, Los hombres que no amaban a las mujeres. Más allá de los méritos de su obra, su leyenda se ha agigantado por los hechos que rodean su vida: su labor de periodismo de investigación comprometido con la lucha contra la violencia social, su experiencia internacional en temas como los grupos de extrema derecha y el islamismo radical, y sobre todo su prematura muerte a los cincuenta años, justo después de consignar el manuscrito de su tercera novela.
Que el autor de moda lo sea de manera póstuma ha provocado algunos momentos embarazosos. El verano pasado, durante la cena de gala que ofrece la Crime Writers’ Association, se oyó llamar a grandes gritos a Larsson para que participara en un photocall. Otros detalles son más amargos: Stieg Larsson trabajaba como independiente y empezó a escribir en sus horas libres para asegurarse unos ahorros para la vejez. Ese ritmo de vida le acabó provocando un infarto y es posible que su compañera de toda la vida, Eva Gabrielsson, no reciba jamás su parte porque se le olvidó testar.

Mucha de la experiencia de Larsson impregna sus novelas. En Los hombres… Blomkvist debe investigar la desaparición ocurrida décadas atrás de la heredera de una poderosa familia industria sueca. Sus indagaciones le llevan a revelar la relación de la familia con el nazismo y su implantación en el país. En la segunda novela, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, se abordan las redes de tráfico de prostitutas de los países del este y las bandas criminales organizadas, en las que entran los lazos entre moteros y neonazis.





En cuanto a peliculas ; Columbia Pictures presenta “Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, nueva adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía Millennium, escrita por Stieg Larsson. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, la película está basada en la primera novela de la trilogía, que a día de hoy ha vendido 50 millones de ejemplares en 46 países, convirtiéndose en un fenómeno mundial. El guion ha sido adaptado por Steven Zaillian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario